El importante papel de la tecnología en tiempos de pandemia

A continuación un artículo escrito por nuestro patrocinador LogicalWeb sobre el papel de la tecnología en tiempos de pandemia

El inicio de la tercera década del siglo XXI está marcado para siempre como uno de los episodios más trágicos en la historia de la humanidad. La velocísima e incesante expansión del coronavirus y  su terrible impacto en la salud de millones de personas alrededor del mundo, obligó a los gobiernos de cada país a tomar medidas inmediatas de seguridad.

Una de esas medidas fue el determinar confinamientos estrictos  en casi todas las ciudades de los diferentes continentes del mundo, algo a lo que las personas no estaban habituadas, pero que poco a poco y gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación, pudieron superar.

Y es que es a la tecnología a la que millones de personas alrededor del mundo se apegaron más, respondiendo a su natural necesidad de mantenerse en contacto con sus conocidos e informados respecto a lo que acontece a su alrededor. Por su parte, también fueron millones de empresas las que tuvieron que adaptarse al empleo de las tecnologías para mantener activas sus operaciones  y así evitar pérdidas millonarias.

A través del presente artículo, veremos cómo es que la tecnología alivianó el impacto de la pandemia en los diferentes hogares y empresas del mundo. Veremos, también, que la tecnología es algo que, con el paso del tiempo, se va convirtiendo en una verdadera necesidad.

La tecnología y la educación en tiempos de pandemia

Ya que el coronavirus se expandió primeramente por Asia, luego por Europa, América y el resto del mundo en tiempo récord, la vida rutinaria de millones de personas se vio interrumpida y el ejemplo más claro de ello fueron las actividades educativas.

Millones de niños, jóvenes y adultos dejaron de asistir a sus instituciones educativas para sustituir las clases presenciales por las clases en línea, un cambio tan repentino que para algunos fue positivo y para otros un verdadero reto, pues la brecha digital entre países del primer y tercer mundo comenzó a notarse más.

El uso de aplicaciones como Zoom, las videollamadas y el empleo forzoso de programas y paquetes office como Word y Excel, entre tantos otros, obligaron a los niños y jóvenes a adaptarse rápidamente al empleo de tecnologías en su formación académica. Esto significó un gran avance, pues la juventud se va adaptando a un mundo cada vez más tecnológico.

La tecnología y la economía en tiempos de pandemia

El impacto del coronavirus en las diferentes actividades económicas alrededor del mundo fue tan negativo, que miles de empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente, mientras que otras quebraron a raíz del abrupto cambio en el ritmo de sus actividades a consecuencia de medidas de seguridad como el confinamiento.

Otras empresas se negaron a cerrar adaptándose a los grandes cambios, aprovechando el uso de las tecnologías. Las fábricas implementaron medidas de bioseguridad para sus empleados, las empresas que se dedican a la venta de productos empezaron visitar a sus clientes a sus domicilios, mientras que las que ofrecen servicios fortalecieron su presencia en internet, ya sea a través de sitios web  y redes sociales.

TeletrabajoM&A: ¿qué comprar y qué vender en tiempos de pandemia? - Ideas PwC

Por su parte, las empresas cuyo ámbito laboral se desarrolla en oficinas, decidieron que sus empleados trabajen desde casa con el fin de prevalecer su salud. Es así que empezó a emplearse el famoso método del teletrabajo, como una medida que evitaba la interrupción de sus principales actividades.

Este método se empleó en muchos países del mundo y sigue siendo muy efectivo para muchas ramas y rubros que no desean verse interrumpidos ni perjudicados económicamente. Las instituciones que optaron este método son desde estatales o públicos, hasta privados.

Compras en línea

En vista de que el confinamiento impide a las personas salir de sus hogares, las compras en línea incrementaron en número hasta el punto de favorecer a miles de empresas. El uso de dispositivos móviles y de internet favoreció a muchas empresas, permitiéndoles vender sus productos y ofrecer sus servicios con normalidad.

Mientras que los productos que se consiguen en supermercados y otros centros de abasto empezaron a entregarse a domicilio, los servicios personales como los de belleza, fisioterapia o trabajos de mantenimiento y reparaciones tuvieron que emplear diversas medidas de bioseguridad, algunas de ellas tecnológicas como el uso de los aparatos que definen la temperatura corporal.

Servicios Delivery

Otro de los rubros que más se favoreció con medidas como el confinamiento fue el de la gastronomía. Los restaurantes y tiendas de alimentos empezaron a emplear aplicaciones para que sus clientes puedan solicitar algunos de sus productos y estos sean entregados a domicilio.

Aunque implicaron más capital, estas empresas empezaron a registrar más ingresos y fueron favorecidos hasta convertir a su rubro en uno de los más exitosos desde que comenzó la pandemia.

La tecnología como fuente principal de entretenimiento

El 'video on demand' y los videojuegos, los reyes del entretenimiento en  cuarentena

Las tecnologías de información y comunicación se convirtieron en las compañeras más fieles de la humanidad desde que se decretaron los confinamientos. El uso de internet, ya sea a través de la navegación en sitios web o el ingreso diario a las diferentes plataformas y redes sociales se convirtió en otra nueva realidad.

Estando encerrados en casa, las personas comenzaron a descargar una amplia y variada lista de aplicaciones con el fin de mantenerse entretenidos. Juegos, redes sociales, plataformas como Netflix, Amazon Prime, entre tantas otras comenzaron a registrar más descargas como en ningún otro momento.


En conclusión, podemos afirmar que la tecnología, concretamente las tecnologías de información y comunicación, fueron un gran alivio para millones de personas y miles de empresas en el mundo desde que la pandemia del coronavirus comenzó. Gracias a la tecnología es que las personas pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos y las empresas pueden mantenerse a flote en términos económicos.